Google+ Followers

sábado, julio 29, 2006

EL CABALLERO/ EL CABALLERO MAGO 1 - Gene Wolfe

Los lectores habituales de Gene Wolfe ya conocen de la calidad de sus escritos y del trasfondo que acompañan todas sus historias. En ese acuerdo tácito que se establece entre escritor de género fantástico y lector de estas obras de evasión, Wolfe no solo cumple con su parte de proporcionar diversión y entretenimiento, además ofrece un elaborado trabajo que obliga a estar con la mente despierta, observar, deducir e interpretar todo aquello que se nos muestra en las páginas que vamos pasando.

En El Caballero; primera parte o mitad de un libro, como se prefiera, Wolfe recrea la literatura de aventuras caballerescas de la Edad Media donde funde elementos de diferentes tradiciones. Encontramos el inevitable peaje a Tolkien y el folklore céltico de duendes y elfos, los cuentos populares y la narración artúrica, con todos los ingredientes que se pueden encontrar en la literatura medieval cuyas características más típicas de la sociedad que representaban eran: el castillo como centro de poder político, el linaje aristocrático y el orden de caballería como estamento social que se reviste con una dimensión ética y fantástica. Este último aspecto evidencia la valoración del uso de las armas y de la proeza heroica como unos valores morales y distintivos del resto de la sociedad.

La historia está contada como si se tratara de una carta que el protagonista, un adolescente americano, escribe a su hermano Ben. En esta carta le cuenta como fue a parar a Mythgarthr, uno de los siete niveles de realidad, que forman el extraño mundo donde ha aparecido después del viaje descendente a través de una cueva (recurso de otras obras de la literatura medieval, por ejemplo Blandín de Cornualla, o salvando las distancias la misma Alicia en el País de las Maravillas). Able aparece junto a una extraña mujer parecida a una bruja que lo llama Able del Gran Corazón y le relaga un hilo para que le sirva de cuerda en el arco que debe construirse. Con parte de la memoria perdida inicia un viaje para encontrarse a si mismo y averiguar quién es y dónde está. En su búsqueda encuentra una variada representación de los personajes que habitan los mágicos reinos donde ha ido a parar y vamos conociendo al mismo tiempo que él las particularidades cotidianas del nuevo mundo que explora. La narración está fraccionada en un gran número de episodios cortos que ofrecen una buena agilidad a la lectura gracias a todos los acontecimientos que se suceden sin pausa. En estos episodios conoce como funciona la sociedad de Mythgarthr, en un momento histórico parecido a nuestra Edad Media, pero con un amplio abanico de personajes fantásticos entre los habitantes del lugar. Su deambular lo lleva a conocer a quien dice se su hermano, el anciano Valiente Berthold, al noble caballero Ravd que le hace tomar la determinación de convertirse él mismo en caballero, a Disiri la reina de los elfos del musgo de la que se enamora y que lo convierte en adulto encargandole la búsqueda de la mágica espada Eterna, guardada por un fiero dragón en un lugar desconocido. A lo largo del camino va encontrando compañeros de viaje, un marinero tuerto que se convierte en su sirviente, un ogro, dos doncellas elfas del fuego, Mani, una gata que habla y Gylf, un ser con forma de perro que es el encargado de guiarlo en muchas ocasiones haciendo esa función de psicopompe o guía del alma (en la literatura caballeresca a menudo el perro ha tenido la función de conducir al hombre hacía los mundos invisibles o psicológicos, hacía el más allá).Able del Gran Corazón decide ofrecer sus servicios de caballero al Duque de Marder que le encomienda una misión en tierras de los gigantes.

Dos factores a tener en cuenta en esta narración son el tiempo y el espacio. El protagonista hace diversos viajes a los mundos superiores e inferiores habitados por seres mágicos. En estos mundos el tiempo transcurre de manera diferente, lo que para él son unos días de estancia, en Mythgarthr pueden ser años. En ocasiones esos viajes se realizan mediante sueños y otras es “transportado” sin saber bien el mecanismo que hace posible este viaje. Estos sueños están repletos de una simbología difícil de desentrañar y que invita a una nueva relectura del libro, que de seguro aportará muchos datos que se habrán pasado por alto.

Como he dicho antes El Caballero se trata de la mitad de un libro, la historia queda cortada sin haber cerrado ningún hilo narrativo y pendiente de abrir otros nuevos que el personaje principal ha ido adelantando. Si Minotauro sigue el patrón original la continuación se titulará El Mago. Esperemos que no demoren su publicación, el corte en el momento álgido de la primera entrega deja con los dientes muy largos.

11 comentarios:

Farseer dijo...

Tiene buena pinta: éste seguro que cae, aunque esperaré a que salga también la segunda mitad.

Se hace raro ver a Wolfe escribiendo fantasía juvenil, la verdad. Es un escritor poco juvenil, por el modo de narrar que tiene.

Daniel Gonzalo dijo...

Estoooo, yo no consideraría a "El Caballero" como fantasía juvenil la verdad, para mí, y como todas las novelas de Wolfe en general, tiene un par de niveles de lectura (que yo pille, seguro que tiene más que este hombre a veces es muy complicado). Uno como novela de fantasía simple y sencilla y otro como la carta de un hermano a otro en la que no todo tiene por que ser verdad al 100%....

Estoy deseando que se publique el caballero ;)

Toniluro dijo...

como bien dice Gonzalo esta novela de Wolfe está lejos de ser fantasía juvenil, sin querer menospreciar a este tipo de literatura. La considero más bien una novela caballeresca con influencias tolkianas. Se puede leer como una simple obra de entretenimiento o se puede intentar discernir todo aquello que intuimos en el transfondo de la narración. Wolfe nos cuenta la historia en primera persona para que compartamos con el protagonista todas las sorpresas que encuentra en el nuevo mundo, pero a la vez es un narrador omniscente que nos va adelantando acontecimientos y a ratos narra los acontecimientos en tercera persona.Nos pasea por mundos reales, oníricos y fantásticos sin salir del mismo capítulo, en fin, una novela que tiene su intrigulis y que deja todo abierto esperando la continuación.

Farseer dijo...

Ah, pues nada, me había parecido juvenil por la edición que ha tenido (y porque en la librería la ponían entre los juveniles, vaya), y también por el protagonista adolescente y todo eso. Pero sí que se me hacía raro un Wolfe juvenil :-D

De todos modos lo dicho, tiene buena pinta.

**Ange** dijo...

Que entretenido encontrar páginas de personas a quienes les gusta este tipo de literatura... soy de Chile...el fin del mundo jajaja y me agradó mucho leer tu reseña... saludos...

**ANGE**

Toniluro dijo...

Gracias por la visita y la lectura de la reseña :)

Gabriel dijo...

Acabo de comprar la novela y creo que tu reseña me ha decidido a leerla desde ya!

Anónimo dijo...

no me gusta no lo entiendo y me aburre para el proximo libro q escribas escribe mejor si

Francisco Guillermo dijo...

Trato de comprender a que hace referencia el último comentario, pero vale. Sólo he leído una novela de Wolf "La sombra del torturador" y al parecer se me escapo mucho del trasfondo, ya que a mis ojos pareció una novela de fantasía, pero me comentaron que tiene muchos datos de CF. Por lo visto el autor escribe de tal manera que uno debe de estar atento para interpretar los datos. De momento no puedo regresar a leer más libros del autor, pero en cuanto me libere de mis lecturas obligadas lo retomaré.

Has leído en alguna ocasión de Charles Scheffield?

Saludos!!!

Toniluro dijo...

De Scheffields leí hace tiempo La caza del Nimrod. No me desagradó, aunque su estilo es un tanto hard para mi gusto, de todas maneras no renuncio a leer algo más de él en un futuro. Y más si tenemos en cuenta la facilidad para adquirir (gratis) en internet las novelas de Scheffields perfectamente formateadas y listas para un ereader.

En cuanto a lo que comentas sobre los distintos niveles de lectura de la obra de Wolfe, siempre se puede recurrir a leerlo en su plano más próximo, como si fuera una novela de aventuras. Y si a uno le interesa profundizar más en la obra pues que primero se lea alguno de los muchos ensayos que el propio Wolfe escribió sobre El libro del Sol Nuevo. Ahí encontrará todas las pistas para encarar sin dificultad los entresijos de La Sombra del Torturador y de sus personajes.

Saludos.

Francisco Guillermo dijo...

Sigo interesado en leer mas sobre la serie de La sombra del torturador porque me agrado bastante, y me quedo con dudas acerca de lo que sucederá en la serie. De momento estoy leyendo Pórtico, aunque voy muy lento a causa del tiempo, no me he administrado bien, pero de momento el libro ha pintado muy bien.

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...