Google+ Followers

miércoles, julio 26, 2006

LÍNEA DE SUEÑOS-Sergei Lukyanenko


Bibliopolis sigue con su estrategia editorial de apostar por autores de la Europa del Este. Con Línea de Sueños se presenta Sergei Lukyanenko, prolífico escritor que domina tanto el género fantástico como la ciencia ficción, líder en Rusia con millones de sus libros vendidos y con alguna adaptación cinematográfica que ha tenido bastante éxito como es el caso de Guardianes de la Noche ,llevada a la gran pantalla por Timar Bekmambetov.

La novela en si misma es un muestrario de las más tópicas y trilladas situaciones y ambientaciones de la ciencia ficción más clásica y pulp. Entre los ingredientes que ha utilizado Lukyanenko para confeccionar esta historia no faltan el wester, la novela negra y el “road movie” que se funden con el space opera para obtener como resultado final un video juego novelado donde los personajes protagonistas van pasando pruebas o “niveles” enfrentándose a una amplia gama de aliens, seres mecánicos y malvados militares que no cesan de perseguirlos durante toda la novela.

Línea de Sueños sitúa la acción en un futuro donde los humanos conviven en la galaxia con otras razas extraterrestres en un difícil equilibrio de fuerzas e intereses que se decanta del lado de la raza humana gracias al aTan, una tecnología que permite resucitar a las personas, eso sí, previo pago de una importante suma. De esta manera la inmortalidad es un privilegio de los ricos y poderosos, mientras que los menos favorecidos económicamente viven obsesionados con la obtención del dinero necesario para asegurarse una nueva vida.

Key Altos, un guardaespaldas que alquila sus servicios al mejor postor para pagarse esa resurrección, y que ha tenido que experimentar hasta en siete ocasiones la desagradable sensación de volver entre los vivos debido a la peligrosidad de su trabajo, muere asesinado en la habitación de un hotel sin haber pagado su próximo retorno a la vida. Milagrosamente Key altos vuelve a la vida, resucita en la mansión del todopoderoso Arturo Van Curtis, dueño de la corporación que dirige la tecnología aTan.

Van Curtis quiere contratar a Key Altos para que proteja a su hijo Arturo en un viaje que debe hacer por oscuros motivos a un misterioso lugar al otro lado de la galaxia al que Van Curtis llama Grial. A partir de este momento comienza un tour de force que llevará a Key Altos y Arturo, el hijo de Van Curtir, de un lugar a otro sufriendo todo tipo de peripecias y aventuras hasta llegar a su destino. En el camino saldrán a relucir diversos misterios que acompañan la trama de la novela y que dejará un final abierto, que no es otra cosa que la antesala a la continuación de Línea de Sueños que concluirá (?) con la segunda entrega de esta miniserie que será Emperador de Sueños.

La novela se lee en dos ratos gracias a la agilidad con que están narrados los acontecimientos y a lo superficialidad con que se tocan los temas tratados, como pueden ser la inmortalidad, las grandes corporaciones que están por encima de los gobiernos y el militarismo extremo en que viven las sociedades capitalistas de tradición colonial.

El resultado final es una de esas típicas lecturas que entretienen durante un rato y que se olvidan rápidamente, el tiempo de permanencia en la memoria es tan breve como la originalidad de su argumento.

Seguramente Bibliopolis sacará al mercado la continuación de Líneas de Sueños, por lo visto las ventas de este libro les ha ido muy bien, cosa de lo que me alegro, de esta manera seguro que mantienen su apuesta por escritores que no pertenecen al mercado anglo-yanki y puede que acierten y los lectores nos encontremos en otra ocasión con algo que realmente valga la pena.

4 comentarios:

Farseer dijo...

No parece muy propia de la editorial Bibliópolis esta novela. Sí por ser un autor de la Europa del este, pero no por ser excesivamente tópica. Pero bueno, no sólo de exquisiteces vive el hombre. Si se vende bien no está mal que la publiquen, y así vamos conociendo a nuevos autores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Renso dijo...

saludos.
sabes algún lugar donde puedo conseguir este libro en formato digital ?? desde ya muchas gracias.

Toniluro dijo...

Hola Renso,

La verdad es que no he visto Línea de Sueños en formato digital por la web. Acostumbro a visitar papyrefb2.net para bajarme algún título que me interese, pero ahí sólo tienen de Lukyanenko la serie de los Guardianes de la Noche. Sí en algún momento lo suben te aviso.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...