Google+ Followers

viernes, julio 21, 2006

Especial Javier Negrete en Sedice


Con motivo del III Premio Minotauro de literatura fantástica y de ficción, ganado brillantemente por Javier Negrete, los chicos de Sedice han realizado un estupendo artículo sobre la obra de este puntal de nuestra literatura de género como es Negrete.

Bajo la batuta de Lorenzo Miralles (Señor Lobo) y David Mateo (Tobías Grumm), que han sido los principales responsables de la elaboración de: JAVIER NEGRETE, artífice de universos clásicos , junto con la ayuda técnica en la maquetación de Adolfo Andrade (AAG98) y Víctor Martínez (Endegal), hemos tenido el privilegio de participar reseñando algunas de sus obras:
Toni Iluro (erekose) en La luna quieta y El buscador de sombras, José Luis Martínez (Knut) en Estado crepuscular, Pau Martínez (Blackonion) en Lux Aeterna, Rickard en Nox perpetua, Enric Herce (Vaderetro) por La mirada de las furias y Rafa Martín en Memoria de dragón.

En el artículo han colaborado Juanmi Aguilera y el mismisimo Javier Negrete que nos habla de Señores del Olimpo, su último éxito. Este debe ser el primero de una serie de grandes artículos que relanzen el papel de la web en el panorama fandomita nacional. Después de la desaparición de Cyberdark no ha aparecido todavía una sucesora con la fuerza de aglutinar aficionados al género como la que tenía la desaparecida página naranja. La capacidad de crear corrientes de opinión que tenía Cyberdark ha desaparecido, igual que ha desaparecido la posibilidad de contrastar opiniones sobre lecturas con la "privatización" de la antigua biblioteca, ahora llamada La Tercera Fundación, y donde podías encontrar reseñas de los lectores nada más salir un libro al mercado.
Ojalá que el trabajo que están haciendo los chicos de Sedice se vea recompensado con el éxito, y más si el proyecto de la biblioteca Sedice es una realidad en breve.


Las reseñas con las que he participado, volviendo al tema original del asunto, son las siguientes:

"La luna quieta fue la primera publicación profesional de Negrete. Editada por Ediciones B tuvo una muy buena acogida por parte de los lectores que ya pudieron apreciar las muchas virtudes de este escritor en cuanto a la calidad narrativa y estilo que acompaña su obra.
En esta novela, que comienza como uno de aquellos episodios de la mítica serie Twilight Zone, aparecen unos personajes que conviven en lo que parece ser un sanatorio mental sin que ellos mismos sepan donde están y por qué. La irrupción de un nuevo y extraño inquilino en la casa altera sus tranquilas vidas y les hace reaccionar, revelarse ante el conformismo en el que viven y descubrir que nada es lo que parece, que la muerte no es el fin de las cosas y que los hombres no somos más que juguetes en manos de los dioses.
De una manera ambiciosa Negrete nos va mostrando una serie de personajes que desarrolla de una manera muy sólida en pocas páginas y que además se nos hacen muy cercanos por su casticismo al expresarse. Con un ritmo bien sostenido durante toda la novela el final peca de poco original y confuso, aunque esto no le resta meritos al conjunto de la narración.
En esta primera aparición pública de su obra, Negrete ya deja constancia de su pasión por la mitología y cultura griega de la que es todo un experto y ya presentaba candidatura a convertirse en uno de los mejores autores nacionales de “género” como así ha sido".
"Buscador de sombras es otro buen ejemplo de la variedad de registros de Negrete dentro del género fantástico y de la calidad narrativa que acompaña a sus escritos.
En una narración que comienza como una historia a medio camino entre lo hard y la investigación psicológica, el giro inesperado que toman los acontecimientos y que la convierten en una historia del más puro horror Lovecraftiano sorprende y, al mismo tiempo, engancha al lector por el clima sobrenatural que transmite y por la agilidad que dan los excelentes diálogos que crea el autor para esta narración.
La historia comienza en un futuro cercano donde la humanidad vive amenazada por una extraña enfermedad que provoca la muerte al alcanzar la fase REM durante el sueño. Un científico que es condenado a muerte por el asesinato de su esposa tiene las claves de esta extraña enfermedad y que está relacionada con su búsqueda de la materia oscura del universo.
El resultado final de esta mezcla de ciencia ficción y terror es una historia que demuestra la probada solvencia de Negrete a la hora de escribir".
P.D. Editado anteriormente en el desaparecido blog "La Collana"

3 comentarios:

Farseer dijo...

Siento una gran admiración por Javier Negrete. Qué bien escribe este tío.

De las novelas cortas que comentas he leído La Luna Quieta, que me encantó. Me recordó en cierta forma al Philip K. Dick de Ubik.

La otra no la he leído, aunque espero subsanar pronto esta deficiencia.

Toniluro dijo...

Buscador de Sombras es la novela corta de Negrete que más me gusta.

El cambio que hace de registro y que la convierte en una historia 100X100 Lovecraftiana es muy bueno.

Todavía se puede encontrar fácil en el saldo de Ediciones B por menos de 5€.

Farseer dijo...

Sí, de hecho tengo el libro, lo que pasa es que no me ha dado tiempo a leerlo. Ya no puedo dedicar tanto tiempo a la lectura como hacía antes. :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...