Google+ Followers

viernes, julio 21, 2006

FRAGMENTOS DE HONOR - FRONTERAS DEL INFINITO - EL APRENDIZ DE GUERRERO: Lois McMaster Bujold

Aprovechando las reediciones que está publicando la editorial Byblos, hago más llevaderas las tarde de playa en mi pueblo entregándome a la lectura de las novelas de esta serie que tantos seguidores tiene.

Lo económicamente accesibles que resultan estos libritos de bolsillo, que edita Byblos con un criterio y regularidad en la elección de los títulos bastante cuestionable, me han evitado el tener que pagar cifras astronómicas para poder acceder a los primeros libros de la saga y que por desgracia no tenía. Los he ido leyendo en el orden en que caían en mis manos, que no es el cronológicamente recomendado por los puristas en la obra de la bujold, pero así han ido las cosas, no me apetecía guardarlos en la Pila a la esperar de tener los primeros de la serie.



El primero en caer fue: Fragmentos de Honor, que recoge en sus páginas lo mejor de la novela bizantina tradicional, donde una pareja de enamorados padece en sus carnes todos los avatares con que el destino en forma de raptos, persecuciones, viajes y otras peripecias los castiga para mantenerlos separados.

La Bujold, que cada día me parece mejor escritora a pesar de todos los premios con los que han lastrado su currículum, demuestra en esta novela que recurriendo a las formas narrativas clásicas se pueden conseguir joyas como estos Fragmentos de Honor, que desde la primera línea de la primera página sumerge al lector en un torbellino de acción sin descanso hasta la página final. Pero La Bujold es algo más que una escritora de novelas de aventuras, sus personajes, especialmente Cordelia Neismith, despliegan una enorme cantidad de emociones, pasiones y sentimientos que hacen a la novela mucho más compleja y absorvente.

La empatía que despierta Cordelia, la futura madre de Miles Vorkosigan, te atrapa mucho más que el ritmo trepidante de acción que tiene toda la novela. Creo que esta es la primera novela que se debe leer de la serie de Miles Vorkosigan, de lectura imprescindible para entender los acontecimientos que se relatan en El Aprendiz de Guerrero.


El siguiente en caer fue Fronteras del Infinito. Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que me parece lo mejorcito de la serie. En Fronteras del Infinito se han unido, por medio de un hilo narrativo, tres aventuras diferentes que padeció en sus pobre carnes el bueno de Miles Vorkosigan , fix-up creo que llaman a esta manera de construir una novela a base de diferentes relatos.

En el primero, Las Montañas de la Aflicción, Miles es encargado de resolver un asesinato en una pequeña aldea apartada de la civilización y la modernidad, donde todavía las supersticiones marcan la vida de sus habitantes. Una zona que podíamos llamar el Barrayar profundo, una historia sobre los prejuicios que hace brillar con luz propia al Miles más reflexivo e intimista.

La segunda: El Laberinto, puro space opera, el mejor Miles en su papel de comandante de los mercenarios Dendarii al servicio de Barrayar se las tiene que ver con los mercaderes de carne que se dedican a la manipulación genética. Un original remake de La Bella y la Bestia donde Miles hace de “la bella”. Como hecho más curioso del relato, destacaría lo fácil que se asume sin llevarse las manos a la cabeza la zoofilia/pedofilia de Miles con “la bestia”.

En el tercer relato: Fronteras del Infinito, encontramos a Miles prisionero de los Cetagandanos en una cárcel-burbuja donde se ve obligado a desplegar sus mejores dotes de estratega militar para organizar la fuga. Relato fallido en mi opinión, ya que nunca consigue la Bujold transmitirnos esa sensación de angustia y resignación ante la muerte que padecen los prisioneros. La religión, la división entre sexos y la manipulación de masas son temas que toca este relato. Al igual que Fragmentos de Honor, este libro también me parece muy recomendable por las altas dosis de diversión que proporciona su lectura.
El último de este verano del 2005 ha sido El Aprendiz de Guerrero, que vuelvo a leer después de muchos años. Como suele ocurrir la mayoría de veces, los gratos recuerdos que guardo de un libro que leí con una edad casi juvenil, cambian de manera radical cuando vuelvo a sus páginas unos años(bastantes) más tarde.
Lo que en su día me pareció el sumun de la space-opera aventurera ha acabado como una novelita entretenida, sin otra pretensión que intentar entretener al lector con las peripecias de un chavalín con la mentalidad estratégica de Napoleón, la situación personal y vestuario del prisionero de Zenda y el calamitoso físico del "Po Zi"(personaje casposo de las noches de Sardà).
No quiero decir con esto que retomar su lectura no resultara una esperiencia agradable, al contrario, la Bujold tiene una gran capacidad para entretener a sus parroquianos con el talento con el que transmite su sentido del humor, sagacidad e ironía a sus personajes.
El sentimiento antimilitarista que impregna la obra de la Bujold, es un punto positivo que siempre valoro mucho. Su personaje, el especialísimo Miles Vorkosigan y su talento natural para meterse en lios y convertir en victorias todas sus derrotas es el encargado de llevar a cabo esa labor de rechazo de todo lo que representa lo militar a través de sus reflexiones sobre la sociedad donde le ha tocado vivir.
Es la primera noveda donde aparece Miles y su tenaz lucha contra el destino que le ha castigado con un cuerpo demasiado débil para poder ser alguien en esa moderna Esparta que es la sociedad Vor. La empatía que despierta en el lector la lucha contra las mermas físicas y el particular mundo interior de Miles atraen y atrapan al lector en la trampa que le tiende la Bujold, escritora coleccionista de premios Hugo y Nebula, y no lo suelta hasta que se ha leido todos los libros de la saga.
Sin ser una maravilla, los libros como El Aprendiz de Guerrero, Fronteras del Infinito y Fragmentos de Honor son uno de los mejores remedios para pasar un verano de lo más entretenido.

6 comentarios:

Farseer dijo...

Desde luego las historias protagonizadas por Miles Vorkosigan son entretenimiento en estado puro. Lo tienen todo: argumento a todo ritmo, personaje inteligente y lleno de recursos, que supera sus problemas físicos mediante una continua exhibición de energía y de huidas hacia delante... Totalmente recomendable para quien desee pasarlo bien leyendo.

Toniluro dijo...

Este verano estoy también liado con varias lecturas del universo Vorkosigan. Tengo despachadas: Cetaganda, El juego de los Vor, Hermanos de Armas, Danza de Espejos y me quedan por leer Recuerdos y Komar.

Son una lectura bastante recomendable para pasar las tardes playeras en el verano.

Wiggin dijo...

Yo me los he leido todos y estoy encantado con haber descubierto la saga. Lo malo es que ya se ha acabado y no tiene pinta de volver...

Toniluro dijo...

En ese asunto la última palabra la tendrán el agente literario y el editor de la Bujold que supongo que presionarán a la escritora para continuar de tanto en tanto con las andanzas de Miles. Una fuente de ingresos como esta la seguirán explotando todo el tiempo posible. El negocio es el negocio.

Farseer dijo...

Lois M. Bujold ha firmado un contrato para una nueva novela de la saga Vorkosigan, así que no sé cuándo pero habrá más aventuras del bueno de Miles.

Xavi dijo...

Son tres grandes libros que serian la parte inicial de la Saga. Faltaria por ahí Barrayar, pero con tan buenos libros casi ni se nota jaja Destacar Aprendiz de Guerrero como el momento en que aparece en escena Miles, el protagonista de la Saga. Por otro lado Fronteras del Infinito está muy cuidado y merece especial atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...