Google+ Followers

martes, junio 05, 2007

SOY LEYENDA - Richard Matheson


Sin duda Soy leyenda es, por méritos propios, uno de los clásicos incuestionables de la literatura de ciencia ficción. Una novela corta, de poco más de 100 páginas, salida de la hábil pluma de Richard Matheson y que ha servido de modelo ha incontables producciones posteriores; ya sean literarias, cinematográficas o incluso videojuegos.

El argumento es reflejo de las inquietudes que despertaban en la sociedad americana la amenaza nuclear o bacteriológica que amenazaba con destruir la vida en el mundo; debemos tener en cuenta la fecha de publicación del relato 1953, en plena guerra fría.

Soy leyenda, en primera instancia, parece una distopía que dibuja un futuro apocaliptico en un mundo poblado de supervivientes de una guerra biológica que se han transformado en unos seres parecidos a los tan manidos vampiros de las novelas y películas de serie B, en este nuevo orden mundial sólo un hombre parece haber escapado a la plaga y sobrevive luchando día y noche contra los vampiros. Con este sencillo planteamiento Matheson construye una historia breve, intensa y llena de matices. Una obra redonda, construida con una gran economía de medios donde los personajes apenas están esbozados con cuatro pinceladas.

Robert Neville, protagonista de la novela, es el último hombre “normal” sobre la Tierra. Un moderno Robinson Crusoe que ha sobrevivido al naufragio de la humanidad y que intenta adaptarse a un mundo donde él no encaja. La vida de Neville se basa en buscar y matar vampiros durante el día mientras la noche la dedica a defenderse en su refugio del ataque de las criaturas de la noche que lo acosan sin descanso. En apariencia un argumento simplista, nada de eso, el personaje de Neville no deja de evolucionar durante toda la novela. Pasa por diferentes periodos de lucidez, cuando no bebe, buscando de manera científica el origen de la mutación. En otros momentos, cuando bebe, se muestra como un ser vulnerable, condicionado por la soledad que padece y atormentado por los recuerdos que en breves flash backs nos cuentan su pasado.

La novela nos deja algunos momentos brillantes como lo que acontece con el perro que encuentra, el momento lacrimógeno de la novela, y sobretodo el final donde Neville acepta su condición de “diferente” y se abandona a su suerte.

En la actualidad se está preparando en Hollywood una nueva versión para la gran pantalla de Soy Leyenda, que si no me equivoco será la tercera después de la coproducción italo-americana El último hombre sobre la Tierra del año 64 interpretada por Vincent Price y del clásico de los 70 The Omega Man protagonizada por Charlton Heston. En esta nueva revisión de la obra de Matheson el papel de Robert Neville será interpretado por Will Smith.




4 comentarios:

Daniel Gonzalo dijo...

Bueno, me alegro de que hayas actualizado sin que tuvieramos que recurrir a metodos más drasticos ;)

Soy Leyenda también me parece una novela buenísima y uno de los clásicos.... a ver que tal la película que espero sea superior o al menos más respetuosa con el original que el último trabajo de Will Smith en ciencia ficción (Yo Robot)

cloudXXI dijo...

No se que me da más miedo: la novela, terrorificamente...buena o la película de Will Smith terrorificamente...dejemoslo estar.

Farseer dijo...

Es muy buena, sin duda, y muy agradable de leer. Yo la consideraría terror más que ciencia ficción, pero bueno, las fronteras de todos estos géneros fantásticos pueden ser bastante discutibles. Un gran clásico.

Miedito me da a mí también lo de la peli... :D

El que acecha dijo...

Esperemos que con la película no hagan como hicieron con "Yo, Robot". Acabé hasta las narices de la publicidad "superlibinal" de Converse y Audi.

Por cierto, por suerte el poster que pones como imagen es un fake. Cuando lo vi por primera vez casi me caigo de culo jejeje.

Un saludo y por cierto, buena reseña!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...