Google+ Followers

martes, junio 12, 2007

PANDORA EN EL CONGO - Albert Sánchez Piñol

Pandora en el Congo venía abalada por el rotundo éxito cosechado por Sánchez Piñol con su estupenda La piel fría.
El autor repite la misma receta que le hizo triunfar con su primera novela, eso sí, es una naración más elaborada en cuanto a argumento, trama y subtramas, pero menos trabajada en la construcción de los personajes.
El recurso del libro dentro del libro, utilizado con mucho acierto, divide la historia en varias tramas entrelazadas entre ellas y cada una con un registro diferente: desde la aventura más espectacular, hasta el relato policiaco y judicial; sin olvidar los momentos de humor que aportan los extraños habitantes de la pensión donde se aloja el protagonista.

La novela nos cuenta como Thomas Thompson, joven aspirante a escritor, malvive como negro literario de negro literario escribiendo historias ambientadas en el África negra. Un día recibe el encargo de un hábil abogado para que escriba las penalidades sufridas por Marcus Garvey, condenado a muerte por el asesinato de los aristócratas hermanos Craver, durante un viaje al corazón más recóndito del Congo en busca de oro.

En el trascurso de la expedición encuentran una gran fortuna en oro, pero son atacados por una extraña raza subterránea, los tecton. Aparece un personaje femenino perteneciente a esta raza, Amgam, que juega el mismo papel que el personaje femenino de La piel fría.

Las aventuras que explica Marcus Garvey no tienen desperdicio; no podemos evitar retrotraer nuestra memoria a los grandes clásicos que nos han acompañado durante juventud: Conrad, Verne, también he leído comentarios sobre posibles parecidos con la obra de Lovecraft que no acabo de ver claros, sí que tienen muchas similitudes con Arthur Machen y sus obras El Terror y Los tres impostores, pero por encima de todos estos referentes Pandora en el Congo es un homenaje a H. Ridder Haggard y sus maravillosas novelas de aventuras; especialmente a Las minas del rey Salomón (1885) y Ella (1887).

La novela viene aderezada con los “tics” que parecen formar parte del peculiar estilo de Sánchez Piñol: en primer lugar, un verbo grandilocuente en determinados pasajes que le dan a la narración la apariencia de ser más pretenciosa que ambiciosa, y por otra parte, el mensaje moralista sobre la condición humana que esta vez tiene como protagonista el darwinismo social inherente a la colonización de África por parte de las metrópolis europeas.

El resultado final es una gran novela de aventuras, se disfruta enormemente, que nos deja la sensación final de haber ido abriendo una matrioskha rusa; siempre aparece una sorpresa más dentro de otra sorpresa, un giro nuevo a lo que parecía definitivo.

Una lectura muy recomendable para desconectar de lo cotidiano y disfrutar de una novela como aquellas que se hacían antes, muy, muy, muy antes.

3 comentarios:

Farseer dijo...

Parece muy interesante. A mí desde luego me encantaban esas novelas de Verne, Haggard...

Toniluro dijo...

De las dos novelas de Piñol es, sinn duda, la que más gusta. Aunque "La piel fría" me parece mejor con "Pandora en el Congo" se disfruta mucho más.

Gonzalo Gobert dijo...


Estimado Toniluro,

Soy el autor de la novela de ciencia ficción "La Franja de Vida" publicada este año en España y camino ya de la 3ª edición.

La novela ha sido prorrogada por el profesor Toharia (puedes ver un video del profesor hablando del libro en una de las presentaciones: https://www.youtube.com/watch?v=Hv6Ve7EXBxg )

Tambien ha salido en varios articulos de prensa. Por favor visita https://www.facebook.com/lafranjadevida para ver casi todo el historico y coger fotos o la portada si la necesitas para publicar en tu sitio.

La novela está disponible tanto en papel en librerias de España como también en formato digital en http://www.amazon.es/Franja-Vida-Gonzalo-Gobert-Cezanne-Teigeiro-ebook/dp/B00HM9MF7S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1426070581&sr=8-1&keywords=la+franja+de+vida


No se si haces reseñas de novelas o similar pero te puedo enviar un ejemplar de la novela por correo o una versión electrónica por email si las haces.

Espero tus noticias. Gracias por anticipado y saludos cordiales,


Gonzalo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...