Google+ Followers

lunes, septiembre 17, 2007

LECTURAS FALLIDAS: LA OTRA PILA

Junto a la Pila de libros pendientes de lectura, cada vez más alta, crece de forma paralela otra Pila de libros que se van quedando a medio leer. Son lecturas que no resultaron lo esperado o que la impaciencia por comenzar con alguna novedad recién salida al mercado dejó aparcada para mejor ocasión.

Cuando uno repasa los títulos que deja arrinconados en esa Pila de la vergüenza se queda patidifuso al encontrar autores de lo mejor considerado, y para muestra dejo la lista de lecturas fallidas que he padecido en el último año.

LEYES DE MERCADO - RICHARD MORGAN

Quizás el caso más hiriente: me encantó Carbono Alterado, pero no he sido capaz de terminar de leer Leyes de Mercado. La culpa no es de la novela, más bien de las expectativas que me había creado sobre su contenido y no correspondieron con lo que encontré. No me terminaba de enganchar, me pareció muy forzada la ambientación a medio camino entre La Hoguera de las Vanidades y Mad Max que sirve de decorado a la novela; no me convencía el poco inspirado recurso de meter un latigazo de violencia exagerada cada 50 páginas para mantener despierto al lector y muy trillado y facilón el argumento. La deje aparcada en la página 220, por la mitad más o menos, no descarto retomar su lectura en algún momento, pero ahora mismo es una opción lejana.

GUARDIANES DE LA NOCHE - SERGEI LUKYANENKO
Ya había tenido la oportunidad de leer alguna cosa de este autor. Tiene un estilo ligero; con poca sustancia y mucho ritmo que resulta muy entretenido.
Si no hubiera visto la película que se hizo basándose en el libro seguramente lo habría acabado, pero sabiendo el final y tratándose de una historia de vampiros, tema que no me termina de atraer, acabé con Guardianes de la Noche en la Pila de lecturas fallidas con tan sólo 150 páginas leídas. Ya que estamos, habría que destacar la pésima calidad del papel con la que se ha publicado este libro, de lo peorcito que hay.

LA PISTOLA DE RAYOS - P. K. DICK

Dick es una de las asignaturas pendientes que me quedan. He leído poco de este autor y cada vez que intento acercarme a él no tengo suerte con la elección.

La aparición de esta novela inédita en castellano, editada por Gigamesh, parecía una buena ocasión para darle una nueva oportunidad, pero el resultado fue peor de lo esperado, 60 páginas aguante de una historia que a cada página que pasaba se iba haciendo más tediosa e insoportable.
Otra vez será amigo Dick.

EL ÚLTIMO PUENTE (libro de gestas de Malaz I) - STEVEN ERIKSON

Parece ser que esta primera entrega de la saga de Malaz es la más flojita, doy fe en lo de flojita. Empieza bastante mal: personajes planos y sin tirón, un argumento sin pies ni cabeza que pierde al lector en un maremagnun de topónimos, antropónimos y gentilicios poco claros y estresantes.
La certeza de que no se verán en castellano el resto de las entregas de la saga me terminó de desanimar a continuar con su lectura de momento, aunque no descarto finalizar El Último Puente y su continuación Los Jardines de la Luna dado el caracter autoconclusivo de cada entrega.

LA HIJA DEL DRAGÓN DE HIERRO - MICHAEL SWANWICK


No me desagradaba la lectura de La Hija del Dragón de Hierro, a pesar del profundo cambio que experimenta el argumento. Cuando esperaba una novela de aventuras me encontré con la narración de las desventuras de una adolescente en un instituto de secundaria.

Este es el caso de libro abandonado por otro largamente esperado. Uno no termina de decidirse a continuar con su lectura y el frenético ritmo de novedades que van sacando las editoriales hizo que se perdiera en la Pila de lecturas fracasadas.



YGDRASIL - JORGE BARADIT
Para mi gusto es excesivamente complicada la lectura de esta novela. Construida como una sucesión de imagenes impactantes muy bien dibujadas por Baradit. Claro que los temas que toca: cyberpunk, cyberchamanismo, cybergore y otras hierbas no me atraen para nada.

A pesar de que en algunos momentos me sentí atraido por la narración, estos fueron los menos. Al final el libro quedo aparcado por la página 120 y con difíciles perspectivas de seguir perseverando en su lectura.

LA NOVELA PERDIDA DE LORD BYRON - JOHN CROWLEY

Crowley es un escritor del que siempre he oído maravillas. No me atrevía con Pequeño Grande, pero como en la biblioteca de mi pueblo adquirieron un ejemplar de La Novela Perdida de Lord Byron pensé que era la ocasión adecuada para iniciarme con este autor: duré 50 páginas :(

Un tostón de mucho cuidado.

CRONOPAISAJE - GREGORY BENFORD

Tengo una profunda aversión por la ciencia ficción excesivamente hard, me gustaría haber tenido la paciencia suficiente para profundizar en alguno de los grandes maestros del género que han cultivado con gran esmero esta parte más purista de la ciencia ficción. No ha podido ser, me declaro totalmente incompetente para enterder algunas de las ideas que fundamentan con una base científica el argumento de muchas novelas.

Aún así, hay momentos que me da un ataque de entusiasmo y emprendo de manera apasionada la lectura de alguno de los grandes títulos de la ciencia ficción hard; así ocurrió con Cronopaisaje al que abandoné en la página 40.

Esta es la lista de fracasos de este año, no serán los únicos, todavía quedan unos meses para completarlos y alta es la Pila pendiente de lectura como para evitar que alguno más caiga en el rincón del desprecio de los libros a medio leer.

EL CÓDICE ROSETTA - Richard Paul Russo

La Factoría ha publicado dentro de su colección Solaris Ficción dos novelas de este escritor norteamericano. La primera, Dentro del Leviatán, se consideró tan entretenida como prescindible. Un claro ejemplo de novela de serie B sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato.

El Códice Rosetta puede compartir estos adjetivos sin ningún problema. Sorprende la cantidad de reseñas que circulan por la red sobre esta novela, a pesar de que no pasará a la historia del género es justo indicar que ha sido leída por un gran número de aficionados.

El referente más próximo de El Códice Rosetta son las novelas juveniles de Heinlein, en especial Ciudadano de la Galaxia con la que comparte bastantes puntos comunes en el argumento, no tanto en el desarrollo: Heinlein está a años luz en cuanto a recursos, oficio y estilo que el hipotenso Russo. Lo de hipotenso lo digo por la falta de tensión que trasmite la novela. Toda la acción trascurre de una manera lánguida, sin momentos álgidos que animen al lector. A todo esto hay que incluir lo previsible de toda la trama y lo plano de los personajes, faltos de profundidad y de interés.

Paradójicamente, sus muchos defectos son su mejor virtud. La falta de ambición y de originalidad no dan para que el lector se complique la vida con ideas complejas y confusas, simplemente se dedica a ir pasando las páginas de manera relajada. Una novela que sirve para pasar el rato y poco más.

El argumento, a grandes trazos, es el siguiente: un joven, desarraigado y predestinado huérfano, heredero de un gran imperio (económico), decide escapar de su actual situación de esclavitud y emprende un viaje iniciático que le debe llevar a cumplir su destino. Por el camino encuentra un objeto de gran poder que le ayudará a ponerse en contactos con una inteligencia superior que devolverá al universo a su status quo original. Durante el viaje diferentes vivencias irán curtiendo al intrépido joven en forma de pérdidas de seres queridos y del emotivo reencuentro con su pasado.

¿Os suena de algo el argumento? Vamos, un prodigio de originalidad.

OTRAS VISIONES.

Sitio de Ciencia Ficción

EnClavePública
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...