Google+ Followers

lunes, septiembre 17, 2007

LECTURAS FALLIDAS: LA OTRA PILA

Junto a la Pila de libros pendientes de lectura, cada vez más alta, crece de forma paralela otra Pila de libros que se van quedando a medio leer. Son lecturas que no resultaron lo esperado o que la impaciencia por comenzar con alguna novedad recién salida al mercado dejó aparcada para mejor ocasión.

Cuando uno repasa los títulos que deja arrinconados en esa Pila de la vergüenza se queda patidifuso al encontrar autores de lo mejor considerado, y para muestra dejo la lista de lecturas fallidas que he padecido en el último año.

LEYES DE MERCADO - RICHARD MORGAN

Quizás el caso más hiriente: me encantó Carbono Alterado, pero no he sido capaz de terminar de leer Leyes de Mercado. La culpa no es de la novela, más bien de las expectativas que me había creado sobre su contenido y no correspondieron con lo que encontré. No me terminaba de enganchar, me pareció muy forzada la ambientación a medio camino entre La Hoguera de las Vanidades y Mad Max que sirve de decorado a la novela; no me convencía el poco inspirado recurso de meter un latigazo de violencia exagerada cada 50 páginas para mantener despierto al lector y muy trillado y facilón el argumento. La deje aparcada en la página 220, por la mitad más o menos, no descarto retomar su lectura en algún momento, pero ahora mismo es una opción lejana.

GUARDIANES DE LA NOCHE - SERGEI LUKYANENKO
Ya había tenido la oportunidad de leer alguna cosa de este autor. Tiene un estilo ligero; con poca sustancia y mucho ritmo que resulta muy entretenido.
Si no hubiera visto la película que se hizo basándose en el libro seguramente lo habría acabado, pero sabiendo el final y tratándose de una historia de vampiros, tema que no me termina de atraer, acabé con Guardianes de la Noche en la Pila de lecturas fallidas con tan sólo 150 páginas leídas. Ya que estamos, habría que destacar la pésima calidad del papel con la que se ha publicado este libro, de lo peorcito que hay.

LA PISTOLA DE RAYOS - P. K. DICK

Dick es una de las asignaturas pendientes que me quedan. He leído poco de este autor y cada vez que intento acercarme a él no tengo suerte con la elección.

La aparición de esta novela inédita en castellano, editada por Gigamesh, parecía una buena ocasión para darle una nueva oportunidad, pero el resultado fue peor de lo esperado, 60 páginas aguante de una historia que a cada página que pasaba se iba haciendo más tediosa e insoportable.
Otra vez será amigo Dick.

EL ÚLTIMO PUENTE (libro de gestas de Malaz I) - STEVEN ERIKSON

Parece ser que esta primera entrega de la saga de Malaz es la más flojita, doy fe en lo de flojita. Empieza bastante mal: personajes planos y sin tirón, un argumento sin pies ni cabeza que pierde al lector en un maremagnun de topónimos, antropónimos y gentilicios poco claros y estresantes.
La certeza de que no se verán en castellano el resto de las entregas de la saga me terminó de desanimar a continuar con su lectura de momento, aunque no descarto finalizar El Último Puente y su continuación Los Jardines de la Luna dado el caracter autoconclusivo de cada entrega.

LA HIJA DEL DRAGÓN DE HIERRO - MICHAEL SWANWICK


No me desagradaba la lectura de La Hija del Dragón de Hierro, a pesar del profundo cambio que experimenta el argumento. Cuando esperaba una novela de aventuras me encontré con la narración de las desventuras de una adolescente en un instituto de secundaria.

Este es el caso de libro abandonado por otro largamente esperado. Uno no termina de decidirse a continuar con su lectura y el frenético ritmo de novedades que van sacando las editoriales hizo que se perdiera en la Pila de lecturas fracasadas.



YGDRASIL - JORGE BARADIT
Para mi gusto es excesivamente complicada la lectura de esta novela. Construida como una sucesión de imagenes impactantes muy bien dibujadas por Baradit. Claro que los temas que toca: cyberpunk, cyberchamanismo, cybergore y otras hierbas no me atraen para nada.

A pesar de que en algunos momentos me sentí atraido por la narración, estos fueron los menos. Al final el libro quedo aparcado por la página 120 y con difíciles perspectivas de seguir perseverando en su lectura.

LA NOVELA PERDIDA DE LORD BYRON - JOHN CROWLEY

Crowley es un escritor del que siempre he oído maravillas. No me atrevía con Pequeño Grande, pero como en la biblioteca de mi pueblo adquirieron un ejemplar de La Novela Perdida de Lord Byron pensé que era la ocasión adecuada para iniciarme con este autor: duré 50 páginas :(

Un tostón de mucho cuidado.

CRONOPAISAJE - GREGORY BENFORD

Tengo una profunda aversión por la ciencia ficción excesivamente hard, me gustaría haber tenido la paciencia suficiente para profundizar en alguno de los grandes maestros del género que han cultivado con gran esmero esta parte más purista de la ciencia ficción. No ha podido ser, me declaro totalmente incompetente para enterder algunas de las ideas que fundamentan con una base científica el argumento de muchas novelas.

Aún así, hay momentos que me da un ataque de entusiasmo y emprendo de manera apasionada la lectura de alguno de los grandes títulos de la ciencia ficción hard; así ocurrió con Cronopaisaje al que abandoné en la página 40.

Esta es la lista de fracasos de este año, no serán los únicos, todavía quedan unos meses para completarlos y alta es la Pila pendiente de lectura como para evitar que alguno más caiga en el rincón del desprecio de los libros a medio leer.

20 comentarios:

Farseer dijo...

Son interesentes estos comentarios, por lo ilustres que son muchos de estos escritores. En mi caso no suelo dejar libros a medio leer. Normalmente persevero y termino, aunque no vuelva a buscar nada del mismo autor.

De P. K. Dick, ¿has probado con Ubik? A mí ésa me pareció muy entretenida. Quizá su impacto se vea diluido ahora por otras obras que más o menos copian su temática, pero sigue siendo muy buena. Sus relatos también suelen ser muy buenos, aunque sí es cierto que ciertas novelas suyas son muy pesadas (no conozco ésta en concreto de la Pistola de Rayos).

La de Morgan sorprende, porque tiene pinta de escritor entretenido. Carbono Alterado me gustó, aunque quizá no la adoré tanto como otra gente comenta. Ésta de Leyes de Mercado me llamaba menos. Y la de Lukyanenko era una que tenía ganas de leer en algún momento...

A Benford no le tengo mucha estima como escritor, pero ésa en concreto es la única de sus novelas que me interesa leer.

Crowley... bueno, voy a leer algo suyo (tengo Traduciendo el Cielo en mi pila) pero tengo mis reservas.

La de Baradit no me llama la atención, a la de Erikson sí que le tengo muchas ganas y a Swanwick lo considero un escritor competente y entretenido, así que no descarto intentar leer la de la Hija del Dragón de Hierro.

Veremos qué pasa...

Toniluro dijo...

Antes me ocurría lo mismo, era incapaz de dejar un libro sin terminar por mucho que me aburriera. Ahora me duele más dedicarme a sufrir leyendo algo que no me gusta que dejar el libro aparcado hasta mejor ocasión.

la idea de colocar una lista de lecturas fallidas nace de una reciente conversación con Cloud XXI, otro asiduo a dejar libros inconclusos:P

Quien más o quien menos también tiene una lista de libros abandonados. Tengo la teoría que más por culpa del lector que pretende leer lo que no debe, que del libro.

De P. K. Dick, ¿has probado con Ubik?

Sí, de Dick he leído varios, entre ellos Ubik, pero no hay manera de que le encuentre el punto. Eso me ha llevado a diversar frustraciones. Quiero que me guste Dick, pero no hay manera

Excali_vila dijo...

De crowley sólo he leído "Pequeño, grande", y me obligué a acabarlo. Yo, como farseer, suelo acabar con casi todos los libros que empiezo. Así de "género" el único que no he podido terminar fue "Olvidado Rey Gudu" de Ana Maria Matute. En el primer intento me quede en la página 25, en el segundo en la 100. Interesante el hilo, sobre todo porque me hace replantearme como abordar mi enorme pila ( unos 100 libros ).

Toniluro dijo...

Hola Excali :)

Si encuentras un buen sistema para abordar la Pila no dudes en patentarlo :D

Si ya jode la Pila normal que espera ser leída, la de libros a medio leer es desesperante. No sabe uno que hacer con ellos. A veces he terminado uno de esos libros malditos y el resultado ha sido bueno, la novela iba de menos a más. En otras ocasiones la experiencia ha sido traumática. Casos como "Cismatrix" o "El Artefakto" me dejaron seriamente tocado :S

Farseer dijo...

Excali:
¡Je, je! "Olvidado Rey Gudu" es uno de los que yo no he terminado. Y eso que es muy evocativo y tal, pero se acaba haciendo pesaaaado...

Toniluro:
Pues si Ubik tampoco te gustó quizá deberías quedarte con los relatos...

cloudXXI dijo...

Tengo que hacer mi lista de inacabados, pero estoy perro ultimamente con el blog.

La verdad es que, a mi, Leyes de Mercado y Malaz me encantaron.

Baradit dijo...

Hola, man.
Al menos la página 120 es algo :-)
Mejor suerte con otros libros. YGDRASIL es un plato exótico no apto para todo paladar. Como buen plato exótico a algunos les ha producido visiones beatíficas y a otros solamente diarrea. Así funcionan los hongos alucinógenos, además.

Un abrazo desde Chile!!

Santyago dijo...

Hola.
Acabo de tener la satisfacción de ver que has añadido mi blog de CF entre tus links... ¡Muchas gracias! Se hará lo propio con el tuyo.
Me ha llamado la atención ver que tienes sindicada la tira de la Legión del espacio; ¿no querrías poner también la de La Tira de la Saga? Al fin y al cabo, aunque de peor calidad, ha estado nominada al Ignotus 2007 (pero no ganó, snif). Si te interesa, te mando el código por correo (¡Ah! Y perdona la desfachatez, pero hago cualquier cosa por promocionar a "mis niños" por la red).
Pasaré de vez en cuando por aquí.
Saludos.

Toniluro dijo...

No dudes en mardarme el código de La Tira de la Saga, será un placer seguirla.

Gracias por la visita.

Santyago dijo...

Hola de nuevo.
No he localizado tu e-mail, así que te dejo aquí el código.
Espero que no te arrrepientas ;-)
¡Muchas gracias!
¡Ups! No me deja escribir aquí el código, así que te lo subo en un fichero de texto a:

http://lasaga.es/descargas/tirasaga.txt

Gracias de nuevo.

Toniluro dijo...

Bueno, pues ya está subida.

Santyago dijo...

Te lo agradezco muchísimo.
Espero que pueda arrancar alguna sonrisa (no pretenden más que eso).
Pondré tu blog en el apartado de sitios sindicados, así de paso le hago un poco de publi.
Saludos.

Celular dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Home Theater dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ysondra dijo...

Hola,

Estaba viendo tu blog debido al post de Sedice, y la verdad es que me ha gustado mucho y me lo guardo como referencia.

Yo también tengo una pila de libros que he adquirido para leer con mucha ilusión, pero que por una cosa u otra se han quedado en el olvido. En mi caso es que además, me cuesta mucho centrarme en una sola lectura salvo que sea realmente capaz de absorberme, y eso contribuye a que mi montaña siga creciendo.

Con todo me he dado cuenta que algunas novelas las cogí en un momento equivocado, y que de haberlas empezado en otras circunstancias las hubiera devorado (leí Dune al quinto intento, y acabó siendo de mis favoritas).

De la pila, yo estoy con Guardianes de la Noche, y dado que no vi el film, lo estoy disfrutando bastante, ^^

Pues lo dicho, felicidades por el blog, cuando quiera saber de algún libro me daré una vuelta por aquí.

Saludos,
Ys

Toniluro dijo...

Gracias por la visita y el comentario Ys.

Coincido con tu comentario: hay un momento para cada lectura. La verdad es que la mayoría de lecturas que no consigo terminar suelen ser recomendaciones o libros bien tratados por la crítica que después no me terminan gustando.

Por cierto, me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho. Lo dejo linkado en enlaces para no perderlo de vista ;)

Anónimo dijo...

Reside Our Unimportant Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Chemist's attain [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Ferret evasion Pre-eminent Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Be struck near a Unforgettable Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] On account of Your Nutriment ! We Vend Cite trade-mark [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Inducement casinos? venture more than this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] tillerman and affix on up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also kick the pail our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] in dire straits counselling at http://freecasinogames2010.webs.com and victory heedful to living spondulix !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] plot is www.ttittancasino.com , because german gamblers, submit c be communicated during well-wishing online casino bonus.

Anónimo dijo...

hesitation in rareness this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the unsurpassed [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. be worthy of a complement each other at [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no smear elsewhere casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] terminated the hugeness of UK, german and all fatuitous the world. so in behalf of the antedate [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat guide[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known methods to produce an income online.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...