Cuando uno repasa los títulos que deja arrinconados en esa Pila de la vergüenza se queda patidifuso al encontrar autores de lo mejor considerado, y para muestra dejo la lista de lecturas fallidas que he padecido en el último año.
LEYES DE MERCADO - RICHARD MORGAN
Quizás el caso más hiriente: me encantó Carbono Alterado, pero no he sido capaz de terminar de leer Leyes de Mercado. La culpa no es de la novela, más bien de las expectativas que me había creado sobre su contenido y no correspondieron con lo que encontré. No me terminaba de enganchar, me pareció muy forzada la ambientación a medio camino entre La Hoguera de las Vanidades y Mad Max que sirve de decorado a la novela; no me convencía el poco inspirado recurso de meter un latigazo de violencia exagerada cada 50 páginas para mantener despierto al lector y muy trillado y facilón el argumento. La deje aparcada en la página 220, por la mitad más o menos, no descarto retomar su lectura en algún momento, pero ahora mismo es una opción lejana.

GUARDIANES DE LA NOCHE - SERGEI LUKYANENKO

Si no hubiera visto la película que se hizo basándose en el libro seguramente lo habría acabado, pero sabiendo el final y tratándose de una historia de vampiros, tema que no me termina de atraer, acabé con Guardianes de la Noche en la Pila de lecturas fallidas con tan sólo 150 páginas leídas. Ya que estamos, habría que destacar la pésima calidad del papel con la que se ha publicado este libro, de lo peorcito que hay.
LA PISTOLA DE RAYOS - P. K. DICK

La aparición de esta novela inédita en castellano, editada por Gigamesh, parecía una buena ocasión para darle una nueva oportunidad, pero el resultado fue peor de lo esperado, 60 páginas aguante de una historia que a cada página que pasaba se iba haciendo más tediosa e insoportable.
Otra vez será amigo Dick.
EL ÚLTIMO PUENTE (libro de gestas de Malaz I) - STEVEN ERIKSON

La certeza de que no se verán en castellano el resto de las entregas de la saga me terminó de desanimar a continuar con su lectura de momento, aunque no descarto finalizar El Último Puente y su continuación Los Jardines de la Luna dado el caracter autoconclusivo de cada entrega.
LA HIJA DEL DRAGÓN DE HIERRO - MICHAEL SWANWICK

Este es el caso de libro abandonado por otro largamente esperado. Uno no termina de decidirse a continuar con su lectura y el frenético ritmo de novedades que van sacando las editoriales hizo que se perdiera en la Pila de lecturas fracasadas.
Para mi gusto es excesivamente complicada la lectura de esta novela. Construida como una sucesión de imagenes impactantes muy bien dibujadas por Baradit. Claro que los temas que toca: cyberpunk, cyberchamanismo, cybergore y otras hierbas no me atraen para nada.
A pesar de que en algunos momentos me sentí atraido por la narración, estos fueron los menos. Al final el libro quedo aparcado por la página 120 y con difíciles perspectivas de seguir perseverando en su lectura.
LA NOVELA PERDIDA DE LORD BYRON - JOHN CROWLEY
Crowley es un escritor del que siempre he oído maravillas. No me atrevía con Pequeño Grande, pero como en la biblioteca de mi pueblo adquirieron un ejemplar de La Novela Perdida de Lord Byron pensé que era la ocasión adecuada para iniciarme con este autor: duré 50 páginas :(
Un tostón de mucho cuidado.
CRONOPAISAJE - GREGORY BENFORD

Aún así, hay momentos que me da un ataque de entusiasmo y emprendo de manera apasionada la lectura de alguno de los grandes títulos de la ciencia ficción hard; así ocurrió con Cronopaisaje al que abandoné en la página 40.
Esta es la lista de fracasos de este año, no serán los únicos, todavía quedan unos meses para completarlos y alta es la Pila pendiente de lectura como para evitar que alguno más caiga en el rincón del desprecio de los libros a medio leer.